EMPRENDEDOR, INVESTIGADOR Y TECNOLOGO
‘shochu’, licor japonés, camotes
peruanos.
Raúl Zuloaga es un emprendedor con
mucho empuje que combina su vocación por los negocios con su espíritu
investigador y habilidades para el desarrollo de productos.
Raúl es gerente general de la
empresa Sweet, que producirá por primera vez en américa el licor con formula
japonesa a partir de la rica biodiversidad peruana.
HUMILDE Y NOBLE. El camote peruano, una humilde y noble raíz, pronto cruzará
el océano pacifico bajo la forma de shochu, bebida espirituosa para atender los
exigentes paladares de los ciudadanos del imperio del sol naciente. El shochu
es una bebida muy popular en Japón donde al año se consume cerca de 1300
millones de litros. Por ese motivo es uno de los destilados con mayor consumo
en el mundo.
EXPORTADOR NATO. Este perseverante y creativo peruano antes había
incursionado en la exportación de flores. “Hace 20 años me dedique a la
producción y exportación de flores de ñaña (Lima) a los Estados Unidos.
Fuimos uno de los pioneros en el rubro
pero el negocio duro solo 4 años por que una fuerte empresa de Colombia entró
al mercado”, recuerda el Ing. Zuloaga, quien culminó sus estudios en la
universidad de Chile.
DE LOS INCAS PARA HOLANDA. Tras aquella experiencia, el
emprendedor afino su puntería hacia el camote, tubérculo muy apreciado en el
mundo pero a la vez poco utilizado en el Perú a pesar del valor alimenticio que
posee. “En el 2006, me dedique a la exportación de camotes de Huaral (variedad
inia-100) a Holanda. En ese entonces, enviamos mensualmente un contenedor (20
mil kilogramos a Europa)”, reveló Zuloaga, quien durante dos años mantuvo dicho
negocio, hasta que las reglas del juego para la entrada de dicho tubérculo
cambiaron y favorecieron las ventas de camote producido en EE.UU al mercado
europeo .¿el resultado? Una fuerte disminución de sus envíos y ventas al
exterior.
NO QUEDARSE ANTES LAS DFICULTADES. Es así que el empresario, a partir de dos experiencias adversas aunque
enriquecedoras, decide dar un valor agregado al producto que exportaba a fin
que resulte único y novedoso entre los demás. Luego de investigar varias
opciones de procesamiento opta por la elaboración del destilado de camote.
MÀS SABOR Y AROMA. “La aventura de Shochu empezó en el 2007 cuando nos
hicimos la siguiente pregunta: ¿Por qué no elaborar shochu a base del camote peruano que es más sabroso y aromático
que el que se produce en el mismo Japón?” recuerda Zuloaga quien tan pronto
como ideo su producto convirtió su cocina en un pequeño laboratorio para
elaborarlo.
EL MUNDO ES LA META. Ahora, sus metas es lograr que el producto se
posicione en el mercado peruano y exportarlo al Brasil, donde existe una
importante colonia de japoneses. Luego podrá ser momento de llegar más lejos,
cuando el volumen de producción y los procesos de elaboración y logística lo
permitan."Para lograr mis planes de exportacion requeria de un gran financiamiento, es por eso que recurrì a Peruvian Bank, segùn mis conocidos es un banco que te brinda financiamiento sin realizar tantos tramites, grande fue mi sorpresa ya que en muy poco tiempo me brindaron el financiamiento que solicite".
"Gracias a Peruvian Bank hoy puedo hacer realidad mi gran sueño de exportar mi producto a nuevos mercados...."
Raúl Zuloaga G.