Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PERUVIAN BANK
Nos hemos consolidado como el mejor banco gracias a la confianza que nos brindan nuestros clientes. Es por eso que hoy les presentamos un portafolio diversificado de productos...

img
img
10 de Noviembre, 2010 · trabajo

modalidades de estafae

PRINCIPALES MODALIDADES DE ESTAFA 
Delito contra el patrimonio – Cuento lomo de camello

Este tipo de delito es cometido por delincuentes que se encuentran infiltrados con cambistas de moneda extranjera y consiste en introducir en un fajo de billetes auténticos, previamente engrapados, billetes igualmente auténticos pero doblados y cortados de forma tal que al contarse por un lado, se cuentan por dos, produciéndose de ésta manera el robo de importantes sumas de dinero.

Recomendaciones:
Desgrape el o los fajos de billetes, estírelos y cuentelos uno por uno.

Delito contra el patrimonio - Estafa y contra la fé pública - Cuento del bombero

Este tipo de estafa es realizado por varios sujetos que se hacen pasar por cambistas de moneda extranjera. En un principio entregaban a sus víctimas billetes adulterados (recortando los números de billetes que están fuera de circulación o de otros países), adulteran previamente la nominación de los billetes (usualmente dólares). Generalmente adulteraban billetes de 1 en 10 dólares y de 5 en 50 dólares y de 10 en 100 dólares. Posteriormente modificaron su procedimiento con la aparición masiva de la falsificación de billetes en dólares y en moneda nacional, entregando a sus víctimas billetes falsos de diferentes denominación según el caso.

Recomendaciones:
Efectúe cambio de dinero en establecimientos autorizados del sistema financiero.

Delito contra el patrimonio - Estafa - Cuento de la cascada
En esta modalidad actua más de un delincuente y consiste en que siguen a una persona hasta un lugar poco concurrido, para dejar caer de forma "accidental", un paquete que contiene dinero (balurdo), la víctima que lo ha visto, lo recoge pero aparece una segunda persona la que, también ha visto esta acción y le exige repartirse en parte iguales, llegando a escena el sujeto a quien "se le cayó el dinero", preguntando y amenazando denunciarlos a la policía, por lo que persuade a la víctima a que a cambio de que se quede con todo, le entregue lo que tiene de valor, logrando de esa manera consumar el delito.

Recomendaciones:
Desconfíe de las oportunidades fáciles de obtener un beneficio económico.
Nunca dé dinero en efectivo por un supuesto premio o beneficio en dinero.

Delito contra el patrimonio - Estafa - Cuento de la empleada bancaria

Una persona vestida al estilo de un empleado de una entidad financiera observa los movimientos de los clientes dentro de una agencia, eligiendo a uno que tiene a simple vista una significativa suma de dinero y que está apremiado en depositar, acercándosele e identificándose como empleada de la entidad, identificándose inclusive con una tarjeta personal para reforzar su historia, ofreciéndole agilizar el depósito, solicitándole el dinero y documentos a la víctima. Posteriormente, hace que el cliente le espere en el hall, fingiendo ingresar y salir de las oficinas internas como si efectivamente fuera un empleado, desapareciendo en una distracción de la persona con el dinero recibido.

Recomendaciones:

No efectúe ninguna transacción fuera de ventanillas, este es el único lugar autorizado para efectuar depósitos y retiros de dinero en efectivo.
En caso que una persona se identifique como funcionario bancario y le ofrezca agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero, comuníquelo de inmediato al funcionario de negocios encargado de la oficina y espere su turno de atención.

Delito contra el patrimonio - Hurto al escape o escamoteo

Los delincuentes en banda ingresan al local bancario y seleccionan a los clientes que portan objetos personales de valor o dinero en efectivo y uno de ellos, simulando estar en la cola lo sigue hasta la ventanilla, en donde mediante acciones inusuales como arrojar billetes al suelo, empujones deliberados, manchando el vestido, etc. distraen la atención en sus pertenencias y dinero, aprovechando otro delincuente para sustraérselas. También ingresan a las oficinas interiores de los locales bancarios y distrayendo a los empleados sustraen especies y/o dinero del banco.

Recomendaciones:

Si detecta que personas sospechosas la siguen en el interior del banco solicite el apoyo policial o de la seguridad de la oficina.
No permita que ninguna persona se acerque a la ventanilla donde usted está recibiendo dinero, quéjese al personal de la entidad o recurra al personal de seguridad de la oficina.

Delito contra el patrimonio – Cuento de la Lotería

Consiste en que el estafador aparenta ser una persona humilde, de apariencia provinciana, analfabeto, que ha llegado por primera vez a la ciudad que ofrece a la víctima en forma "inocente", una nota escrita por su supuesto "patrón" y que está dirigida a una persona honorable de la ciudad, de preferencia un profesional (médico, abogado, ingeniero) y en ésta explica que su "peón" tiene en su poder un billete de lotería ganador de la suerte mayor, (por lo general es adulterado o falsificado). Estos delincuentes aprovechan la ambición natural de la víctima, quien cree que está realizando "el negocio de su vida". En este caso actúan por lo general dos delincuentes, uno que hace de "paisano" y el otro de un simple transeúnte que se acerca a las personas que están conversando, de "curioso" y no hace otra cosa que inducir a la víctima a caer en la trampa, por lo que le hacen entregar importantes sumas de dinero, joyas u otros bienes.

Recomendaciones:
No hable de negocios con desconocidos.
Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
No olvide que en la mayoría de los cuentos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo).

Cambiazo de Tarjeta

En Cajeros Automáticos (ATM) y Puntos de Ventas


Es una modalidad en la cual participan más de 01 delincuente, el objetivo es apropiarse de la tarjeta del usuario cuando éste hace uso del ATM y luego con la clave obtenida con astucia se apropian de la tarjeta del cliente y proceden al retiro del dinero que contiene en su cuenta.

Para realizar la modalidad del cambiazo de tarjeta existen diversas formas, las cuales detallamos:

Cintillo o lazo libanés, Consiste en superponer en la lectora de tarjeta, una boquilla con lazo que puede ser de cinta de VHS, hilo de pescar o placa radiográfica, la finalidad es la de retener la tarjeta, cuando el cliente hace uso del Atm, y al tener problemas para operar el mismo, llega un supuesto usuario de cajero automático, el mismo que hace notar a la víctima que existe pegado en el ATM, una cartel que indica que en caso de ser retenida la tarjeta, debe digitar la clave tres veces, para que la tarjeta le sea devuelta. La tarjeta nunca es devuelta y cuando la víctima se retira, regresa el delincuente (supuesto cliente), retira la tarjeta y empleando la clave que logró ver a la víctima, retira el dinero de sus cuentas. Cuando el ATM se encuentra ubicado en el interior de un lobby, los delincuentes previamente anulan el teléfono que el banco instala para facilitar la comunicación y bloqueo de tarjetas (cortan el cable del auricular).

Cintillo o lazo libanés y teléfono Celular, En este caso la modalidad es parecida a la anterior, pero varía, cuando la tarjeta es trabada y se acerca el supuesto cliente, un delincuente le ofrece su teléfono celular para que la víctima proceda a bloquear su tarjeta, realizando él mismo la llamada, pero al otro lado de la línea va a contestar su cómplice, quien además de sus datos personales, le solicitará su clave secreta, para proceder supuestamente a bloquear la tarjeta.

Encontronazo, Participan tres (03) o cuatro (04) delincuentes, que se ubican en la cola que realizan los clientes frente al ATM y, en circunstancias que un usuario se encuentra realizando su operación, uno de ellos le capta la clave secreta por encima del hombro, luego esperan a que el ATM expulse el dinero, para que uno de los delincuentes suelte una monedas por el lado izquierdo del cliente y le jale la basta del pantalón del mismo lado; cuando el cliente se inclina a recoger sus supuestas monedas, el otro delincuente por el lado derecho superpone otra tarjeta en la boca de la lectora de tarjeta, el cliente un vez que se incorpora, retira la tarjeta que tiene a la vista y se retira. Inmediatamente uno de los delincuentes con la clave obtenida, procede a retirar el dinero de las cuentas del incauto cliente.

Franelazo, Participan tres (03) a cuatro (04) delincuentes, que fingiendo ser clientes, se ubican en la cola del ATM, y cuando un cliente se dispone a introducir su tarjeta en la lectora del ATM, uno de los supuestos usuarios (delincuente) le quita la tarjeta de la mano y le recomienda frotar la tarjeta en su prenda de vestir, para que el ATM pueda leer sin dificultad la banda magnética, aprovechando este instante para cambiar la tarjeta, introduciendo el delincuente otra tarjeta en la lectora del ATM, retirándose rápidamente del lugar; el cliente acto seguido digitará su clave, la misma que será observada por otro delincuente que se encuentra en la cola; quién a su vez comunicará por celular, la clave secreta a su cómplice que tiene la tarjeta, procediendo al retiro de dinero en otro ATM cercano.

Cambiazo en Atm anti-cambiazo, Con la finalidad de evitar "el cambiazo de tarjeta", algunos fabricantes han diseñado cajeros automáticos (ATM) que cuando un cliente va a realizar una operación, una vez que introduce la tarjeta el cajero la ingresa y devuelve inmediatamente, quedando en la memoria del ATM los datos de la tarjeta. Sin embargo, cuando existe a su costado otro cajero del mismo modelo, es aprovechado por los delincuentes que esperan que el cliente introduzca su tarjeta y derrepente un supuesto usuario (delincuente) se ubica al costado y le indica que ese ATM presenta fallas y que mejor utilice el del costado donde él aparentemente se encuentra usándolo; el cliente al tomar en cuenta la información brindada por el amable sujeto (delincuente), cambia de ATM y se olvida de cancelar la operación que había empezado a realizar, siendo ocupado su lugar por otro delincuente que observa la clave del cliente cuando intenta vanamente usar el otro ATM, luego con la clave que pudo observar ya puede retirar el dinero de las cuentas del cliente, ya que el cliente no canceló la operación antes de abandonar el primer cajero automático.

Cambiazo de tarjeta en puntos de ventas, en realidad en los puntos de ventas también se puede realizar el cambiazo, siempre y cuando el cliente no verifique que la tarjeta devuelta le pertenece, pero corre el riesgo de que el cliente posteriormente se percate en qué establecimiento comercial le cambiaron la tarjeta y se expongan a una denuncia, hasta el momento no he tenido conocimiento de cambiazo de tarjeta en establecimientos comerciales pero si de casos de Skimming. En estos puntos de ventas también es latente el mal proceder de malos empleados quienes son captados por bandas organizadas y a cambio de determinadas cantidades de dinero se dedican a capturar la información de las bandas magnéticas de las tarjetas que sus clientes hacen en el establecimiento donde trabaja.

Recomendaciones:

No entregue su clave secreta a ninguna persona, ni permita que la observen. mientras hace uso del cajero automático, así se identifiquen como empleados de la entidad financiera, policías, u otros.
No acepte ayuda de extraños que nos indiquen el funcionamiento del cajero automático y mucho menos entregue su tarjeta a nadie.

Delito contra el patrimonio - Cambiazo con encontronazo
Es una variante del "Cambiazo de tarjeta", en la que actúan más de dos sujetos que se ubican en la cola de un cajero automático y, en circunstancias que un usuario está en el tablero realizando sus operaciones uno de ellos le capta la clave secreta por encima del hombro, a la vez que otro de ellos le da un encontronazo por un costado a fin de distraer su atención en la tarjeta, mientras que otro delincuente rápidamente cambia el plástico original por otro de similares características.

Recomendaciones:

No permita que nadie se le acerque cuando utiliza un cajero automático.
No pierda de vista su tarjeta por ningún motivo.
En caso de que ocurran hechos extraños en su operación con el cajero automático, comuníquelo inmediatamente a su entidad financiera y solicite el bloqueo de su tarjeta.
Cuando retire su tarjeta de un cajero automático, verifique que sea su tarjeta.

Delito contra el patrimonio - Cuento del palo

Se ha detectado la reaparicion de esta modalidad delictiva en la cual los delincuentes se hacen pasar como clientes y solicitan en ventanilla el cambio de un billete de US$ 100.00. Luego de recibir los billetes de menor denominacion y teniendolos en la mano, inmediatamente cambian de parecer con la disculpa de tener que efectuar otra transaccion personal, escondiendo en la misma mano uno de los billetes y devolviendo menos cantidad de billetes que los inicialmente, recibidos, sorprendiendo la buena fe del empleado, quien no se da cuenta del engaño.

Antiguamente estas operaciones doloses las efectuaban delincuentes del sexo masculino, ahora las estan efectuando mujeres con la finalidad de asegurar el engaño, puesto que es dificil sospechar de ellas.

Recordar que al momento de aceptar la devolucion por parte del presunto delincuente, siempre se debe contar los billetes recibidos a fin de evitar el engaño.


Delito contra el patrimonio - Estafa - Cuentos de los beneficios médicos

Personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) vienen estafan al personal médico, cesante y jubilado de ese sector, indicando que son tres las modalidades de estafa utilizadas:
Cobro de bonificación
Ganador de premio
Ayuda en pagos a la SUNAT por deudas

En todas las modalidades los estafadores realizan llamadas a los domicilios del personal de salud (Médicos, Enfermeras, etc), para indicarles que tienen una bonificación o premio y que para acceder a ellos deben realizar un depósito del 10% de lo ganado, de lo contrario lo perderán. Para esto, utilizan cuentas de ahorro de entidades financieras. Los estafadores dan números telefónicos en los que responden operadoras que fingen una atención como si fuera la de la central telefónica del Ministerio. Otra de las formas en que estafan es con supuestos trámites en la SUNAT. Llaman al médico para indicarle que tiene deudas con esta dependencia y que para amortizarla debe pagar un 10% de la deuda a través de un depósito a las cuentas que le son proporcionadas.

Recomendaciones:

Tenga en cuenta que el Ministerio de Salud nunca hace cobros vía telefónica.
Efectúe sus gestiones personalmente y en lugares autorizados.
No haga pagos a personas particulares para evitar ser estafado.

Delito contra el patrimonio – "Cuento del tramitador".

Son estafadores que confundiéndose con los clientes de una oficina bancaria ofrecen con documentos falsos, una serie de productos ficticios a las personas como: "Servicios de Agua, Luz o Teléfono", "Trabajo", obteniendo importantes sumas de dinero con el engaño.

Recomendaciones:
No hable de los trámites o negocios que va a realizar fuera de las ventanillas o lugares autorizados, ni con personas desconocidas mientras espera su turno de atención.

Delito contra el patrimonio y Delito contra la Fe Pública 
Cuento del pago con "Comprobante de Depósito Falso"


Los delincuentes se presentan como empresarios solicitando información a los comercios sobre formas de pago aceptada para la compra de una importante cantidad de mercadería. Si el comercio indica que este se acepta con depósito en cuenta bancaria, solicitan información de la cuenta y formalizan un pedido. Con los datos obtenidos, elaboran un comprobante de depósito y envían este documento ya sea por fax o con un transportista que es contratado para recoger la mercadería.

Recomendaciones:

Verifique con su entidad financiera (a través de los servicios de la banca electrónica, banca telefónica o su funcionario de negocios) si se ha realizado en su cuenta bancaria el depósito correspondiente, ya sea en efectivo, cheque o transferencia electrónica, verificando que el monto de depósito consignado, coincida con el número de operación que aparece en el "comprobante de depósito" presentado.

En caso de no cumplirse con estas condiciones no entregue la mercadería.

Consulte con su entidad financiera acerca de las características de los servicios que le ofrecen.

Delito contra el patrimonio y Delito contra la Fe Pública

Cuento del Bono Econòmico

Es una nueva modalidad de estafa mediante la cual personas inescrupulosas les indican que han recibido un "Bono Especial" y que, para cobrarlo, deben abonar un porcentaje del mismo en una cuenta a terceros.

El engaño concluye con la indicacion de que recibiran posteriormente el beneficio a traves de un cheque o deposito mayor.


publicado por peruvianbank a las 22:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

PERUVIAN BANK

PERUVIAN BANK constituye un conglomerado con un valor de mercado que la sitúa entre las 11 instituciones financieras más importantes del Mundo con un total de activos combinado que asciende a USD 362 mil millones...

» Ver perfil

img
.Tópicos
» EMPRESA (11)
» INSTITUCIONES (8)
» MICROEMPRESA (11)
» PERSONAS (15)
» QUIENES SOMOS (6)
» trabajo (4)
img
.Enlaces
» Banco de Credito
» Banco Continental
» Interbank
» Banco de la Nacion
» Banco de Comercio
» Banco Falabella
» Banco Financiero
» Banco HSBC
» Scotiabank
» Banco Interamericano de Finanzas
» Citibank
» Mibanco
img
.Nube de tags [?]
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad